Murciélagos y pingüinos celebran sus días mundiales en los Selwos

|

Cru00eda pingu00fcino rey foto 5


Se aproximan dos jornadas mundiales dedicadas a dos especies muy distintas y presentes en los zoológicos de Selwo Aventura y Selwo Marina: murciélagos y pingüinos. Y es que el Día de Apreciación de los Murciélagos tendrá lugar el miércoles 17 de abril próximo, mientras que el el Día Mundial de Concienciación por los Pingüinos se celebrará el jueves 25 de abril. Ambas son excelentes excusas para contar cómo viven estas especies los Selwos de Estepona y Benalmádena, respectivamente.


Empecemos con el Murciélago egipcio de la fruta (Rousettus aegyptiacus), viejo conocido de Selwo Aventura. Esta especie tan peculiar, de la familia Pteropodidae, habita en el área temática de Poblado central, en una gruta donde se puede conocer de primera mano una de las variedades de murciélago más relajadas que existen. Se trata de murciélagos que principalmente comen fruta -ciruelas, nísperos, manzanas, higos, granadas, caquis, dátiles…- y hojas verdes, en grandes cantidades. Solo amplían su dieta a gusanos, larvas de insectos y hongos cuando la fruta escasea. Uno de los nombres por los que se le conoce vulgarmente es, de hecho, “zorro volador egipcio”.


En España, ha llegado a vivir asilvestrado en la isla de Tenerife, desde el año 2000.

Oriundo del África subsahariana, la cuenca del río Nilo y el Mediterráneo oriental -Israel, Líbano, Chipre, Turquía o Siria-, y se encuentra también en parte de Asia (Pakistán y norte de India). Goza asimismo de una envidiable vista y es capaz de orientar su vuelo de manera óptima y durante el día, salvando depredadores y obstáculos, utilizando la ecolocalización con chasquidos y sonidos, si la luz escasea. Es además un gran dispersor de semillas con un excelente abono incluido (guano). Recordemos, igualmente, que nuestros murciélagos autóctonos, nocturnos e insectívoros, son grandes aliados nuestros contra las plagas de mosquitos, polillas, moscas, etcétera.


LA CRÍA DE PINGÜINO REY VA CRECIENDO


El pingüinario de Selwo Marina, único en Andalucía, se encuentra en la Isla del Hielo, donde habita casi medio centenar de pingüinos de las siguientes especies: Rey (Aptenodytes patagonicus), Gentoo (Pygoscelis papua), Macaroni (Eudyptes chryssolophus) y Magallanes (Spheniscus magellanicus). La cría de pingüino rey nacida a finales del verano de 2023 sigue conservando su plumón marrón, mientras se adapta a la comunidad de pingüinos y va ganando peso y seguridad al cuidado de sus progenitores, Mei y Ariel; todavía no se ha podido realizar el sexaje del pollo. Hablamos del noveno pingüino rey que nace en Selwo Marina, donde se empezó a criar esta especie en 2008.


Y es que los pollos de pingüino no se independizan de su padre y su madre hasta pasados 12 o 16 meses de su nacimiento. Los pingüinos rey son una de las subespecies que habitan el zoo de Benalmádena, y de las que más alegrías suele dar en lo que a nacimientos se refiere. Los pingüinos rey pasan mucho tiempo alimentándose en el océano, pero su hábitat principal son áreas de islas con escasa vegetación en los océanos australes y subantárticos. La mayoría de las colonias están ubicadas principalmente en islas que rodean la Antártida. Las islas incluyen Crozet, Falkland, Heard, Kerguelen, Macquarie, Prince Edward, South Georgia y South Sandwich.


Es el segundo más grande de todas las especies de pingüino y, a diferencia de otros, no es tan monógamo. Si ambos compañeros no alcanzan la colonia al mismo tiempo, el que llegue antes elegirá nueva pareja. Una de las curiosidades de su reproducción es que no construyen nidos: tanto el huevo como después el polluelo permanecerán sobre las patas de los padres, bajo una bolsa de piel del vientre del adulto. La hembra pone un solo huevo y la incubación, en la que se turnan ambos progenitores, dura 54 días, aproximadamente.